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Modalidad Curricular

Publicado por Paulina Pacheco UCM

Descripción de la Modalidad Curricular aplicada en el nivel:


En la Escuela Ingeniero Jorge Alessadri Rodrígues, la educación inicial usa una modalidad Curricular que es el método integral de unidades de enseñanza-aprendizaje, basados en los intereses y necesidades de los niños y niñas, de acuerdo al conocimiento previo de párvulos.


El Curriculum Integral:


Como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices, etc.
La gran tarea de este currículo es lograr el desarrollo integral de niños y niñas, de entre tres meses y cinco años de edad, que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social. Se pretende lograr con este currículo, una educación de calidad, promover aprendizajes significativos, a partir de experiencias desafiantes, centrándose en las potencialidades de los niños.


Comparación a la modalidad curricular que utilizan en el establecimiento y de los referentes teóricos
:


En comparación con el curriculum establecido en el preescolar y el de los referentes teóricos, no tiene mayor diferencia, ya que los dos quieren que el niño y niña tenga un desarrollo integral y significativo, ayudándolo a potenciar sus habilidades y destrezas de forma que propicie su aprendizaje. También se quiere lograr ayudar a los niños y niñas vulnerables, con situación de pobreza, enseñándoles valores y buenas costumbres para que no caigan en las malas influencias que pueden tener en poblaciones de escasos recursos.

El curriculum considera su metodología en base al juego. El prekinder de la escuela Alessandri, no le dan mucha prioridad al juego, mas bien a trabajos más teóricos que prácticos, pero eso no quiere decir que no hagan actividades recreativas, porque si hacen, solo que los niños y niñas, no se les da mucha instancia para que juegue en los rincones que tienen e juego.

En cuanto al Educador, este debe asumir un papel reflexivo, dinámico y analítico en la práctica pedagógica tomando en cuenta las características, necesidades, experiencias e intereses del niño y la niña. La educadora del prekinder guía y observar el descubrimiento del niño, de forma que da el ejemplo para sus alumno de manera que sea un ejemplo de imitación.


El currículo integral se organiza en el juego de rincón. Como se dijo anteriormente, en el prekinder, en la sala tienen cinco rincones, en los cuales tienen diferentes juegos para los distintos gustos de cada niño y niña.

En comparación con el curriculum que utilizan en el establecimiento, que es el integral, las estrategias y métodos son muy parecidos, trabajan con el niño de forma que sea un niño activo e integral, que potencie sus habilidades y que a través del juego propicie sus aprendizajes.


Reflexión acerca de la Modalidad Curricular: Se puede decir que la modalidad curricular que utiliza el establecimiento, es muy buena para que los niños y niñas se formen en un ambiente grato e integral. En tal sentido la modalidad cumple con ayudar al párvulo a potenciarlo como un ser activo, para que desarrolle sus habilidades y destrezas, de forma libre y autónoma.
Creo que con la experiencia vivida en el preescolar de la Escuela Ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez, pude apreciar el trato que tienen las educadoras en el aprendizaje y en el desarrollo del niño. Ellas cumplían con entregarles las herramientas necesarias para que el niño haga su propio método de enseñanza aprendizaje.
En el curriculum se destaca mucho los rincones y que el niño, de forma libre, elija en el lugar, en el cual quiere trabajar. Creo que en este punto en el prekinder, los niños no se les daban la instancia como para que ellos pudieran trabajar de manera autónoma, sino que más bien era algo monótono, trabajaban más con cosas teóricas, como con libros de trabajo, en vez de potenciar el aprendizaje que entrega el juego.
Creo que en la organización del tiempo, tiene que ser más flexible, relacionado con el interés del párvulo, realizar actividades en el interior como el exterior del aula, de forma que sea espontáneo y semidirigidas, para que sea mas significativo el aprendizaje del niño.