0:24

Registros Abril

Publicado por Paulina Pacheco UCM

Clase lunes 7 de Abril 2008

Profesor Jorge Fabres

1.Al comienzo de clases, el profesor nos hizo analizar un texto sobre “El maestro Ignorante”.
2.Luego teníamos que responder una pregunta sobre: ¿que perspectiva o concepción educativa esta subscribiendo en la practica profesional que realiza? La respuesta había que mandarla a la plataforma.
3.Luego nos explico unas diapositivas sobre “los enfoques curriculares” (humanista, racionalista académico, sociológico, tecnológico, cognitivo y critico).
4.Cada grupo tenía que elegir un mapa conceptual que salía en las diapositivas y analizarlo, para luego mandarlo a la plataforma.

Clase lunes 14 Abril 2008

Profesora Andrea Cid

1.Realizamos toda la clase, las disertaciones sobre el currículum integral.
2.Entregaron los ensayos sobre la Conceptualización del currículum.

Profesor Jorge Fabres

1.Al inicial la clase, realizamos una reflexión sobre una frase de Dewey. “Toda lección debe ser una… pregunta”.
2.Luego de esto había que realizar un análisis, sobre la frase y mandarlo a la plataforma.
3.Había que responder una pregunta sobre la reflexión. ¿Cómo asocia esta frase con su relación como educadora? Y posteriormente, mandarlo a la plataforma.
4.El profesor, realizo un mapa conceptual, explicando lo que sale en la plataforma, como los talleres, las síntesis y reflexiones, los registros, y las practicas pedagógicas.
5.A través de un mapa conceptual, el profesor nos explico como hacer una planificación curricular: contenidos (saber, hacer y ser), factores (entorno, medio ambiente), objetivos (aprendizaje esperado), recursos, metodologías (estrategias y técnicas) y evaluación (procedimiento, criterio, instrumento y diagnostico).
6.Realizar preguntas sobre todo lo realizado en las clases, y luego ponerlo en los registros en la plataforma.
7.Finalmente nos explico el profesor, a grandes rasgos, que es la planificación y como esta constituida (evaluación, instrumentos, criterios, indicadores y observaciones).

Clase lunes 21 Abril 2008

Profesora Andrea Cid

1.Realizamos las disertaciones sobre el currículum personalizado.

Profesor Jorge Fabres

1.Iniciamos la clase, realizando una actividad en donde cada persona tenía que decir un número del 1 al 10, dependiendo del estado de ánimo en el que uno se encontraba.
2.Luego repasamos el mapa conceptual que realizamos la semana pasada, sobre la planificación curricular en el aula y sobre el OCEI (Orientación Curricular en Educación Inicial).
3.Realizamos una actividad, con la persona que te toco compartir en la practica. Teníamos que hacer una planificación de una clase, y luego mandarlo a la plataforma.
4.Al final de la clase, empezamos a nombrar los conceptos que pasamos en clases; algunos son los contenidos, planificaciones, estrategias, factores, recursos, etc.

Clase 28 Abril 2008

Profesora Andrea Cid

1.Realizamos las disertaciones del currículum personalizado y montessoriano. (expusieron tres grupos).
2.Nos mando un trabajo sobre, preparar un comentario, no más de dos páginas, sobre las diferencias y semejanzas que presenta el currículo integral y el personalizado.

Profesor Jorge Fabres

1.Al comienzo de clases, realizamos un mapa conceptual, sobre los objetivos (aprendizaje esperado), los talleres, la evolución y las metodologías (portafolio digital, talleres, registros, práctica pedagógica).
2.Luego algunos grupos expusieron los trabajos que había que mandar a la plataforma, sobre la planificación curricular en el aula.
3.Finalmente el profesor nos mostró unas diapositivas de alumnos antiguos, en donde salía como habían hecho el portafolio digital. (pagina de inicio, índice, introducción, desarrollo (talleres) y conclusión).