12:32

Planificación en el Aula

Publicado por Paulina Pacheco UCM

Escuela Jorge Alessandri.

El nivel es prekinder, con niños entre 3 a 4 años, queremos realizar una actividad que se adecue al nivel de ellos, de forma que puedan realizar bien la actividad, a través de una forma creativa y divertida.
La actividad se trata del mes del mar. Lo primero es adecuar la sala decorando con objetos del mar, conchitas, algas, barcos, peces haciéndolas con cartulina de color. Luego pedirle a los niños una clase anterior, que lleguen con conocimientos previos de q se trata el mes del mar, enseñarles una canción sobre el tema, como por ejemplo “en alta mar había un marinero que se llamado Arturo Prat Chacón….”
Finalmente, que dibujen lo que entendieron sobre el mes del mar, como un barco, una conchita, el mar, etc.

Los materiales, que se deberían utilizar:
• Cartulinas de diferentes colores para decorar la sala de acuerdo al tema que estamos tratando.
• Una guitarra para acompañar la canción del marinero.
• Lápices de colores y una hoja, para que dibujen, algo relacionado con el mes del mar.

Aprendizajes esperados: Conocer sobre el medio ambiente acuático; conocer los recursos del mar como los barcos, los peces, las algas, las conchitas, etc; que es un medio de transportes por los barcos; y conocen la flora y fauna marítima.

Planificación Curricular

Escuela Ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez

Nombre de la Educadora: Mariana Gajardo.

Nombre de las alumnas en practica: Paulina Pacheco.

Categoría: Primer Nivel de Transición.

Periodo: 20 de Mayo 2008.

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.

Núcleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.

Nombre de la Experiencia: Conociendo el mar.

Aprendizaje esperado

Experiencia de aprendizaje

Recursos Educativos

Evaluación

Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción, se relacionan con su hábitat.

-Inicio: Los niños y niñas se ubican en semi círculo, para introducir el tema mediante un cuento, posteriormente se muestra un afiche sobre los principales recursos marinos.

-Desarrollo: Se invita a los niños y niñas a realizar con plasticina el recurso marino que mas les guste.

- Cierre: Se realiza una exposición de los trabajos de los niños y niñas. Posteriormente se contestarán preguntas e inquietudes que tengan relacionado con el tema tratado.

Recursos Materiales:

- Plasticina.

Recursos Humanos: Los niños y niñas del Prekinder.

Observación directa.