0:55

Curriculum Montessori

Publicado por Paulina Pacheco UCM

Introducción.

El presente informe tiene como finalidad detallar el Currículo Montessori.

En él, se especificarán algunas reseñas de su creación, los principios básicos que lo componen, las áreas del método de Educación, así como los roles que cumplen todos los agentes presentes en el proceso educativo, ya sean padres, niños, educadora, etc.

Este currículo está compuesto por fundamentos, que María Montessori considero trascendentales, para su mejor ejecución, ya que son parte relevante de la vida del niño y niña.

Además este currículo se organiza, mediante factores y elementos que especifican el ambiente que debe considerarse en un aula de clases al momento de ejecutar este método.

Cada punto se detallara de manera clara y entendible, con el fin de lograr un aprendizaje óptimo para su posterior ejecución.


Currículo Montessori

La doctora María Montessori (1870-1952), desarrolló la teoría y práctica de su proposición curricular básicamente a partir de 1907, cuando se le encargó organizar en un barrio obrero de Roma unas escuelas para los niños, con el propósito inicial de “impedir que quedaran abandonados por la calle, ensuciando las paredes y sembrando el desorden”. De ésta manera, se fundaron en forma sucesiva una serie de Casas de Bambini (casa de niños), las que fueron el origen de su currículo.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. María Montessori enseñó una nueva actitud y una nueva manera de mirar a los niños.

Éste método esta basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños, para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tenían por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que los niños hacían naturalmente, por si mismos, sin ayuda de los adultos.

Podemos descifrar entonces, que el método Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

María Montessori siempre recalco una frase, que asta el día de hoy es muy utilizada al momento de Educar, “uno mismo es quien construye su aprendizaje”, por lo tanto el educador es quien ejerce una figura de guía, que potencia y propone desafíos.


Principios básicos de método Montessori

La mente absorbente: Esta es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y aprender como adaptarse a la vida, debido a sensibilidad que los hace vincularse al ambiente. La capacidad del niño de adaptarse por si mismo al ambiente depende con éxito de cuales eran las impresiones en ese entonces, así si eran sanas y positivas, el niño se adaptara de una manera positiva y sana.

Periodos sensibles: Esta etapa se refiere a los periodos de edad en el niño, que demuestran capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares.

Los periodos sensibles para el niño varían individualmente y son aproximados, pero pasan por todos y nunca regresan.

Algunos periodos sensibles:

- La lengua en los primeros años, entre los uno y los tres años.

- El sentido del orden, entre los dos y los tres.

- El periodo sensible de la escritura, entre los tres y cuatro años.

El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente organizado de forma cuidadosa para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. El ambiente esta formado por dos factores el entorno y el material, realizado de una manera en que el niño se desenvuelva en el de manera social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales del niño, y que satisfagan la necesidad del orden y seguridad, con el conocimiento que todo tiene su ligar apropiado.

La educación sensorial: Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos: vista, sonido, tacto, olfato y gusto. El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño pueda aprender sobre el ambiente, y discriminar sobre sus aspectos mas sutiles, mediante la manipulación y experimentación de materiales por medio de los sentidos. Se pensaba que a través de estas actividades los aprendizajes se interiorizaban mas fácilmente y permitían a los niños y niñas observar, descubrir, asociar, compara, graduar y auto corregirse.

Áreas del Método Montessori


Vida práctica: Se considera una de las áreas primordiales del salón, ya que ayuda al niño a desarrollar su coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia, cortesía, control perfecto y refinamiento del movimiento.

Habilidades de la lengua, lectura y escritura: El primer paso es la parte sensorial. Los niños utilizan el dedo índice para conocer sensorialmente cada letra, mediante el uso de letras contorneadas. Esto les ayuda a reconocer las formas geométricas y al mismo tiempo desarrollar sus destrezas. Aprender las letras fonéticamente y sustituir el dedo para mas adelante escribir. El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra de forma natural. El intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya lean y escriban, propicia en el su deseo de hacerlo.

Matemáticas, introducción a los números: La introducción a los números y a la matemática es sensorial. El niño aprende asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación.


Fundamentos de un Currículo Montessoriano


En función de procesar las diferentes modalidades curriculares con un mismo enfoque de estudio, se detecta que, en cuanto al marco teórico o fundamentos de esta modalidad, hay básicamente tres puntos focales: uno de tipo biológico-sicológico, otro pedagógico y finalmente religioso.

La aproximación central al campo de la educación por parte de María Montessori, fue a través de la perspectiva que le daba una capacitación de tipo eminentemente científica, junto con la experiencia que había obtenido con el tratamiento y educación de niños anormales. Esto fue lo que la llevo a estudiar la sicología y la biología de forma segura, en su punto de partida teórico. A partir de esta base desarrolla un fuerte fundamento Pedagógico y el de tipo Religioso se perfilaba desde su desarrollo religioso personal.

Fundamento biológico-sicológico.

El método Montessori le da un especial significado al fundamento biológico-sicológico para abordar el campo de la educación. Señala en su libro; El descubrimiento del Niño: debemos tener a nuestra disposición numerosas observaciones precisas de la conducta humana y especialmente de los niños, desde las cuales debemos sustentar los fundamentos de la educación y de la cultura. Respecto de lo anterior señala: Es importante que la antropología y la sociología, en la teoría y la practica, puedan complementarse y los científicos estar constantemente aportando al campo de la enseñanza.

Es fundamental que los educadores demuestren y posean un interés general por las manifestaciones de los fenómenos naturales, y esto debe ir de la mano con la constante capacitación de los docentes.

La postura de María Montessori en la relación biológica-sicológica, es que no debemos quedarnos con solo observar, sino que concretar en un actuar, para lo que señala que el objetivo de una ciencia de la educación no debe ser sólo observar, sino también transformar niños, aunque este transformar lo enfoca como algo relativo, ya que posibilita el substrato biológico.

Éste fundamento ratifica: un niño tiene un cuerpo que crece y una mente que se desarrolla. Juntos su desarrollo sicológico y físico tienen un curso único. Nosotros no debemos sofocar o interrumpir sus misteriosas potencialidades, más bien debemos esperar sus manifestaciones sucesivas.

Otro punto importante, es que el niño es un ser activo, que modifica su ambiente, por lo tanto no es considerada la educación como un medio espontáneo. María Montessori dice: “El niño al nacer no tiene las características de comportamiento del grupo en el que nace, tiene que crearlas y prepararse”.

Dentro de los planteamientos que constituyen el marco biológico-psicológico, se encuentran los periodos sensitivos, Si en la Educación se tiene en cuenta los periodos sensitivos, se llegará a resultados sorprendentes y contradictorios de nuestros prejuicios sobre la progresión continua y uniforme de la inteligencia y sobre la fatiga de aprender.

El segundo planteamiento es la consideración permanente de la psicología del niño, como deriva a partir de ello una teoría de aprendizaje.” Los niños no pueden sostener un trabajo puramente intelectual. La personalidad es unitaria y debe ser totalmente activa. Es preciso que el movimiento, el ejercicio muscular, sea simultáneo al trabajo mental. Si por el contrario la actividad es total, es decir, acompañada de movimientos, el aprender se convierte en un ejercicio y por ello aumenta la fuerza psíquica”.

Fundamento Pedagógico


María Montessori, señala que la Educación tiene por objetivo desarrollar las energías, con lo que quiere expresar que en el niño está la fuerza, y que por tanto lo que se hace a través del acto educativo es ayudar, facilitar ese desarrollo que está en el”.

Expresa que por lo tanto lo esencial es visualizar que el niño tiene una personalidad libre como toda criatura humana, desarrollando una actividad sorprendente y una capacidad de perfeccionar sus acciones verdaderamente maravillosas.

Este fundamento desarrolla dos posturas: Principios Educativos y Fin Educativo.

Principios Educativos: Se evidencia un marcado énfasis por la libertad. “Para que nazca la pedagogía científica es preciso que la escuela permita las libres manifestaciones naturales del niño, sin embargo, esta libertad requiere necesariamente de otro principio básico, el de actividad. Señala que “libertad es sinónimo de actividad”. Un tercer principio es el de la independencia: lo que define como una acción seria y progresiva que representa todo el camino de las conquistas culturales. Se cree que sobre la independencia se basa la organización nueva de la escuela y de la educación. Por último se señala el principio de la individualidad, respecto de lo cual especifica: Un requerimiento básico para un programa educacional científico debe ser una escuela que permita al niño desarrollarse libremente en su propia vida personal. Si un sistema educacional va a formarse del estudio individual del alumno, promoverá niños libres, que podrán ser observados y estudiados, pero no reprimidos.

Fin Educativo:

La causa transformadora y la guía de la transformación es una: “El Niño”. El fin es el de llevar al centro de su personalidad, dejarla “obrar”, permitirle y facilitarle una expansión libre y armoniosa conforme a la ley de su propia vida.

Fundamento Religioso


La vinculación religiosa es esencial para el hombre, desde que nace, por lo tanto no puede estar ausente de una educación realmente integral. Señala que un niño normal quiere creer que su naturaleza tiene el anhelo de Dios y que por lo tanto lo que corresponde hacer es ayudar a que ésta se libere. El niño que ha practicado el trato moral que implica este método, tiene un ambiente mejor adaptado a su desarrollo, por lo tanto una inspiración voluntaria al bien, al sacrificio por amor, la santidad, etc.

Este fundamento propicia un ambiente físico que apoye este encuentro del niño con Dios, el apoyo a la liberación de su naturaleza y como factor esencial la “preparación espiritual del maestro”. El maestro que creyera poder prepararse para su misión únicamente por la adquisición de conocimientos, se engañará: debe, ante todo, crear en él ciertas disposiciones de orden moral.

María Montessori, expresa: “Tenemos que Educarnos si queremos Educar”.

Concepto de Educador, según Montessori

Se consideraba que le adulto debía penetrar en la naturaleza del niño, a través de la observación constante y el registro de las manifestaciones observadas. De este modo el adulto puede conocer en profundidad a los niños(as), percibiendo su alma. El adulto también es el responsable de preparar el ambiente educativo, rico en estímulos. Debe preparar el material adecuado para facilitar que los niños(as) puedan actuar por si mismos. En este método al adulto se le llama director, por su función de dirigir la atención de los niños(as).

El educador debe amar y respetar al niño como persona y ser sensible a todas sus necesidades, debe ser un guía, que potencie constantemente a los niños, proponiendo desafíos, cambios y novedades.

Concepto de Niño o Niña

Para Montessori el niño es un ser totalmente diferente al adulto, es un ser dotado de un alto potencial. El niño es el principal agente de su método, es autónomo en su actuar, es quien decide y es responsable en sus acciones. Asimismo Montessori decía que el niño es un ser necesitado de un inmenso afecto, por lo que el adulto en sus interacciones debe ser cariñoso y cercano. Se aclara, que las personas que pensaban que el niño es un hombre pequeño están equivocadas, sus características son diferentes y lo mismo sus necesidades.

El niño es el principal agente de su método, es autónomo al actuar, es quien decide y es responsable en sus acciones, es el autor de todo su desarrollo, es el encargado de crear su ambiente de libertad y respeto por su actividad.

Las actitudes de un adulto, según el Método Montessori

El adulto debe ayudar al niño a construir la confianza en ellos mismo, siendo el niño quien debe amarse y respetarse de manera autónoma.

Podemos destacar los siguientes puntos fundamentales en el rol del adulto:

  • Despertar en el niño su independencia e imaginación durante su desarrollo.
  • Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
  • Guiar al niño para que éste aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

El adulto debe penetrar en la naturaleza del niño, a través de la observación constante y el registro de las manifestaciones observadas, de manera que el adulto pueda conocer en profundidad a los niños(as), percibiendo su alma. También, el adulto es el responsable de preparar todo el ambiente educativo, que debe ser rico en estímulos, preparando también el material que sea adecuado para que los niños trabajen por si mismo. En este enfoque, el adulto se denomina Director, ya que su función es dirigir a los alumnos.


El Ambiente Físico según Montessori

Montessori comprobó que preparando el medio ambiente del niño con los materiales necesarios para su periodo de desarrollo en todas las áreas posibles y dejándole escoger su material de trabajo, abriría el camino para un desarrollo completo de su ser.

Los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños(as). Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias entre ellos en medio de un ambiente preparado para ellos con muebles, materiales e infraestructura a su alcance. En los ambientes los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a las que los niños(as) tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.

Características del ambiente:

- Debe ser limpio, ordenado, bello y armónico.

- Los materiales deben estar al alcance de los niños y son diseñados para satisfacer las necesidades de los niños.

- Los aprendizajes se derivan de experiencias sensoriales.

- Promueve el movimiento, la actividad constante, la independencia y la libertad.

- Facilita el desarrollo motor, sensorial, intelectual, emocional y prepara el camino para la cultura.

Factores y elementos de un currículo Motessoriano

Ambiente Humano:

· Compuesto por una instructora o maestra y un ayudante.

· Debe ser serena, “pronta para acudir cuando sea llamada, con una formación sobre todo moral”.

· Su misión debe ser “preparar el ambiente, procurar el material de concentración, iniciar exactamente al niño en los ejercicios de vida práctica.

· En relación a la organización de los grupos de los niños, se introducen los grupos familiares hoy llamados heterogéneos, ejemplo 3 a 6 años.

· En cuanto a cantidad de niños por adulto, señala que no es preocupante, porque siempre habrá una educación individual, por la forma de trabajar.

Ambiente Físico:

· Se planea un ambiente especialmente estructurado que de posibilidades de acción y lección, compuesto por:

1. Muebles de barnices claros de manera de detectar mejor las manchas. Deben además ser transportables y ligeros, adaptados a la estatura y fuerza de los niños.

2. Objetos bellos y algunos de ellos frágiles para que el niño compruebe lo que sucede cuando cae uno de ellos.

3. Materiales que interesan al niño: cilindros, superficies, rugosas, etc.

4. Se plantean mesas de diferentes formas: redondas, rectangulares, sillas u silloncitos, armarios de diferentes colores.

· Además se plantea un ambiente externo compuesto en lo posible de una terraza, un jardín y una pequeña huerta.

Organización del tiempo diario:

· 9 a 10: Ingreso. Saludo. Ejercicios de la vida práctica (cambio de ropa, ayudarse mutuamente). Inspeccionar orden de habitación y limpieza de objetos y muebles, contar lo hecho del día anterior. Plegaria en común.

· 10 a 11: Ejercicios intelectuales, lecciones con objetos, ejercicios de los sentidos.

· 11 a 11 1/2: Gimnasia sencilla.

· 11 ½ a 12: Almuerzo. Breve plegaria.

· 12 a 13: Juegos libres.

· 13 a 14: Juegos organizados al aire libre en forma paralela con actividades de vida practica: barrer, limpiar, ordenar.

Inspección general. Conversar.

· 14 a 15: Trabajo manual, modelado, dibujado, etc.

· 15 a 16: Gimnasia colectiva y canto. Cuidado de plantas y animales.

· 16: Salida.

Planificación:

· En general se plantea un enfoque bastante abierto, basado en la premisa que el modo de aprender del niño “no puede ser guiado por el adulto paso a paso, porque no es el adulto, sino la naturaleza quien determina en él aptitudes diversas según la edad.

· En tal sentido expresa la abolición de programas de los exámenes.

· En función a los materiales, plantea como necesario que se realice en algún momento la “lección de tres tiempos”; en cuya primera etapa correspondiente asociar la percepción sensorial con los nombres de los atributos; en la segunda, el niño debe reconocer los objetivos en correspondencia con los términos, y en la tercera, nombrarlos correctamente.

Actividades y Materiales:

· Además de las actividades que se desprenden d los materiales de vida práctica y de desarrollo, podríamos señalar como otras: las del ejercicio del silencio, que hoy llamaríamos de discriminación timbrística, y las de gimnasia.

· En cuanto a los materiales de desarrollo, estos además de ser autocorrectores, aíslan alguna cualidad. No son pequeños y de ser traslado por el niño a su mesa o esterilla de trabajo. Entre ellos estarían: la Torre Rosa, las Barras Rojas, el Juego de los Cilindros, las Tablillas de colores, la Cómoda, las Tablas de Tacto, los Sonajeros.

· Para la iniciación de las matemáticas y a la lectura y escritura, propone otros materiales, como tarjetas con números y letras grandes móviles de lija.

Evaluación:

· Es importante el haber introducido el concepto de autoevaluación del niño, a través de materiales autocorrector. Señala que este “corrige por si mismo los errores y permite que el niño se eduque a si mismo”.

· El rol evaluativo del adulto lo podríamos encontrar en el llamado permanente a observar al niño, y a “meditar sobre aquello que perjudica al niño”.

· Señala como esencial la “abolición de recompensas y castigos”.



Ejercicios y Materiales según el Método Montessori

Los materiales presentan las siguientes características:

  • Son estructurados: son limitados, de esta manera ayudan a ordenar la mente de los niños(as), facilitar la comprensión de las cosas y dan mayor seguridad en los aprendizajes.
  • Son atractivos: es importante que el material sea atractivo, esté bien cuidado y acapare el interés del niño por su componente estético.
  • Son fuertes: deben ser firmes y permitir a los niños(as) puedan realizar actividades motrices en forma segura.
  • Son autocorrectivos: el material debe permitir comprobar el error, si el niño se equivoca, por lo tanto, los niños(as), pueden permitir los ejercicios con el material tantas veces como lo deseen.

En éste método se programan varios ejercicios. Los que se clasifican en:

  • Ejercicios de vida práctica: estos ejercicios contribuyen principalmente a la educación motriz. Mediante los mismos, “el niño aprende a vestirse y despojarse de la ropa, ejercicios a los que desde pequeño, va adaptándose lenta pero sistemáticamente (sacarse abrigos, ponerse delantales, ordenar y sacudir la sala, baño, lavado, etc.). El cuidado de la casa también esta a cargo de los niños(as) en los menesteres que les son asequible, por ejemplo, poner y quitar la mesa, limpiar algunas manchas, cuidar los animales, las plantas”.
  • Ejercicios intelectuales, pequeñas lecciones de cosas, de lenguaje (conversaciones). Exhortaciones morales.
  • Gimnasia simple (marcha, paseo, movimientos de cortesías, presentar un objeto con gracia). Gimnasia colectiva, cantos. Juegos libres y juegos dirigidos al aire libre.
  • Trabajos manuales, plástica, dibujo.
  • Ejercicios de previsión: visitar plantas y animales.
  • Ejercicio de los sentidos.

Materiales Montessori

Sentido Óptico

Categoría de la percepción:

  • PERCEPCIÓN DE LA DIMENSIÓN:

· Materiales: - Los bloques cilíndricos

- Los cilindros sin tiradores

- La torre rosa

- La escalera verde

- La escalera amarilla

- Las barras rojas

  • PERCEPCIÓN DE LA FORMA:

Materiales: - El gabinete de geometría

- Las tarjetas del gabinete de geometría

- Los triángulos para construir la caja triangular

- Los triángulos para construir la caja rectangular

  • PERCEPCIÓN DEL COLOR :

Materiales: - Los tableros de colores

Sentido del Tacto

  • PERCEPCIÓN DE RUGOSIDAD:

Materiales: - El tablero de liso y áspero

- El tablero de papel lija

  • PERCEPCIÓN DE TEXTURAS:

Materiales: - La caja con telas de colores

- La caja con telas blancas

  • PERCEPCIÓN DE PESOS:

Materiales: - El tablero de madera

- Bolitas

  • PERCEPCIÓN DE TEMPERATURAS:

Materiales: - Las botellas térmicas

  • PERCEPCIÓN DE LA FORMA Y EL VOLUMEN:

Materiales: - Los sólidos geométricos

- La bolsa del misterio

  • PERCEPCIÓN DE SABORES:

Materiales: - Botellas y cuentagotas

- Maderas de diferentes temperaturas

  • PERCEPCIÓN DE OLORES:

Materiales: - Cilindros de olores

  • PERCEPCIÓN DE SONIDOS:

Materiales: - Cilindros de Sonidos

- Campanas Musicales

Respecto a los materiales de los ejercicios para la preparación de la lectura, la escritura y el cálculo Montessori diseñó, entre otros:

Las letras de papel de lija = Cajas de cantidades

Las cajas de letras para componer palabras = barras para la numeración

Las cajas contadoras = granitos de cristal de colores

Las cifras.

Tabla Resumen

EJES ANALÍTICOS

MONTESSORI
(ITALIA 1870 - 1952)

PROPUESTA PEDAGÓGICA

  • Contiene dos tipos de metas, una social y otra pedagógica.
  • Esta propuesta tiene fundamentos científicos, específicamente fisiológicos y parte del supuesto que conocimiento se basa en la información sensorial.
  • El material educativo específicamente diseñado bajo esta propuesta son la base formadora del sistema montessoriano.
  • El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular sino por etapas a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

  • La educación bajo esta propuesta tiene una principal función liberadora.
  • El principal objetivo es enseñar a los niños a ser personas autónomas.
  • La educación debe satisfacer las tres fundamentales necesidades del niño: de afecto, de seguridad y de actividad.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE

  • En las escuelas montessorianas rige el principio de la autoeducación.
  • El papel del maestro es más importante en la educación moral del niño y en este ámbito es que se permite la intervención del docente.
  • La intervención del adulto no resuelve todos los problemas del niño sino que permite conducirlo a la independencia.

CONCEPTO EL ALUMNO

  • Hay una concepción idealista del niño: como un ser espiritual y de naturaleza divina.
  • Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación, el niño es considerado como un ser moldeable.

PAPEL DE LA ESCUELA

  • El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños.
  • Debido a su propuesta de "educar los sentidos", daba una importancia central al ambiente escolar ya que de él el niño recibe sensaciones, placeres. Dolores, etc.

CONCEPTO DE LOS VALORES

  • El problema de la libertad es la principal noción de su propuesta educativa.
  • Critica la sobreprotección adulta hacia los niños como un obstáculo para la educación liberadora.
  • La disciplina y el orden no son elementos opuestos a la libertad, sino que se complementan.
  • La autoridad del adulto interviene en la educación moral.
  • Otro valor muy importante es la paz concebida no sólo como un ideal sino como objeto de la educación y la formación del hombre.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Este es uno de los currículos con modelo montessori mas completo que he visto hasta ahora, ademas te muestra una guía de materiales con las que puedes trabajar