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Registros Junio

Publicado por Paulina Pacheco UCM

El día lunes 2, 9 y 16 de Junio: No tuvimos jornada de clases, producto de la toma que hubo durante un mes.

Lunes 23 de Junio:

- Empezamos la clase mas tarde, ya que el profesor llego atrasado para hacernos clases.
- El profesor realizo un pequeño resumen de lo que habíamos pasado de la planificación curricular, por medio de un power.
Se entiende por planificación curricular, como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad.
Se hablo sobre las competencias docentes; sobre la importancia que tiene para el docente y los alumnos la planificación curricular; y sobre el programa de estudio.
- Por medio de un mapa conceptual, el profesor nos explico un taller que debemos realizar en parejas o individual, sobre la planificación curricular, las concreciones curriculares y los factores de la planificación.
De las concreciones curriculares hay que hacer una síntesis o ensayo.
Los factores de la planificación hay que realizar una elaboración de instrumento, una investigación (gráfico o escrito).
La planificación curricular hay que hacer un mapa o un esquema (interrogantes).
Finalmente tenemos que hacer una búsqueda bibliográfica.
- Al final de clases cada grupo de trabajo, estuvo con el profesor para contestar sus dudas.


Se empezó la clase haciendo un pequeño resumen de lo que habíamos pasado de la planificación curricular, por medio de un power.

- La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad.
- El curriculum es el niño.

- La enseñanza como logro es analizarla desde la perspectiva del alumno.

- Se cuestionó cual era la importancia tiene para los docentes y los alumnos la planificación curricular.

- Profesores: Programa de estudio, Recursos de enseñanza disponibles, el tiempo destinado a la enseñanza, estrategias de motivación.
- Alumno: Las características de los alumnos, apoyo del hogar, técnicas de estudios que utiliza.
- Programas de estudio:

Es un instrumento técnico en el cual el profesor basa su acción docente.

Los objetivos presentes en los programas de estudio se traducen o se concretan en los aprendizajes que deben lograr los alumnos.

Los objetivos programáticos proponen:

Conocimientos (Saber – saber)‏

Habilidades y destrezas intelectuales o psicomotoras. (Saber – hacer)‏

Competencias Valóricas. (Saber – ser).

- El profesor debe establecer indicadores de logro o de resultado para cada objetivo.Los indicadores representan los criterios del profesor con relación a nivel y calida de los aprendizajes que pueden lograr sus alumnos de acuerdo a sus características
- Planificación: (Objetivos, contenidos, actividad, recurso, tiempo, evaluación).

Pasamos los tres niveles de concreción del curriculum. Posteriormente el profesor realizó un mapa conceptual con respecto a un taller que tenemos que realizar, sobre los temas realizados en clases.


Clase 30 de Junio 2008: El profesor Fabres no nos realizó la clase, sino el profesor Rioseco. Fuimos a la saca de computación, ya que tenemos que hacer un blog para el portafolio digital y como no sabemos hacer uno, el profesor nos explico paso a paso.