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Ensayo

Publicado por Paulina Pacheco UCM

Conceptualizaciones del Currículo

En el nivel de Educación Parvularia se puede encontrar distintos tipos de Currículo, los cuales encontramos el Curriculum Integral, Personalizado, High Scope o Cognitivo.

Se conocer por Currículo el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Para delimitar el término currículo, se debe al menos tomar partido en las siguientes disyuntivas:

* ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
* ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debría optar entre las alternativas anteriormente espuestas de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este concepto.

Características del currículo educativo

El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales:

* Abierto: El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
* Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
* Inclusivo: Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
* Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
* Profesor Reflexivo: Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.

En cada Currículo educacional se cuenta con tres contenidos primordiales, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje:

Contenidos Conceptuales (Saber)

Estos contenidos se refieren a tres categorías bien definidas:

- Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia.
- Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages.
- Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algún acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse, y de un objeto que es cualquier cosa que existe y que se puede observa..

Contenidos Procedimentales (Saber Hacer)

Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “saber como hacer” y “saber hacer”. Ejemplo: recopilación y sistematización de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educación de educación física, etc.
Contenidos Actitudinales (Ser)

Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); e los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son portantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el alumno, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral.

Contenidos Actitudinales (ser)

Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognifivos (omo creencias, superticiones, conocimientos); e los contenidos afectivos (sentimiento, amor lealtad, solidaridad, etc) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelación con sus pares. Son portantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de loa valores en el alumno, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral, eso es así, por contenidos actitudinales entendemos una serie de contenidos que podemos clasificarlos e valores, actitudes y normas.

Reflexión

El Currículo se refiere a una visión teórica y practica, en el cual, el enfoque se enmarca en el contexto de adquirir conocimientos y el medio de practicar la enseñanza, que es un complemento del otro.
Por currículo se conoce como el conjunto de objetos, contenidos, criterios metodológicos y de aevaluación que los alumnos y alumnas deben alcanzar en un determinado nivel educativo. Este pretende lograr que los niños y niñas de Educación Parvularia, sean protagonistas de su propio aprendizaje, por lo tanto los currículo se centran en el rol de un niño y niña activo en sus áreas de aprendizaje y el rol del educador que debe actuar como facilitador de aprendizajes, entregandoles las herramientas necesarias para que ellos propicien sus propias habilidades y destrezas. Para lograr dichos roles es necesario lograr un completo equilibrio entre el saber, el saber ser y el saber hacer. Importante es saber el verdadero significado de currículo como futuras Educadoras, ya que parte importante de nuestro rol es organizar y distribuir procesos de ensaeñanza-aprendizaje de manera que los niños y niñas puedan adquirirlos en el tiempo adecuado. Tambien es importante el organizar las actividades de acuerdo a la necesitad del centro, en el cual estamos insertos, ya que no podemos pretender utilizar materiales casos en sector vulnerables, o tambien no podemos pretender utilizar el currículo personalizado, en donde no hay las suficientes encargadas para que ayuden a los niños y niñas de manera individual.